|
SEMINARIO A TÍTULO P
El cuerpo en psicoanálisis
VI
13:00
01/04/11
1ro y 3ro DE CADA MES
1er CUATRIMESTRE
Rivadero, Stella Maris / RodrÃguez, Diana / Zimmerman, Daniel
La clÃnica nos confronta con colapsos subjetivos que ponen en escena cuerpos que se
consumen en la anorexia y la bulimia, cuerpos que estallan de la mano del tóxico, cuerpos sumidos en la despersonalización en las crisis de angustia, cuerpos que transitan en el lÃmite entre la vida y la muerte. Asimismo el cuerpo de la histeria nos enfrenta a las dificultades del sujeto en el encuentro amoroso.
¿De qué cuerpo se trata en psicoanálisis? A lo largo de toda su obra Lacan intenta
imaginarizar una idea de cuerpo sirviéndose de las herramientas que le proveen otros
campos del conocimiento. En los inicios de su teorización toma de la óptica geométrica lo que conocemos como la experiencia del ramillete invertido con la que propondrá el estadio del espejo.
Este modelo óptico constituido por espejos le permite a Lacan ubicar el lugar del Otro a ser soportado, sostenido por los pequeños otros que tallan la estructura. De ese soporte del Otro, necesario debido a la profunda indefensión de la crÃa humana dependerá la construcción libidinal del cuerpo. El cuerpo se estructura en la experiencia libidinal con el Otro. Un cuerpo pulsional enhebrado por la palabra al cuerpo narcisista.
El espejo es metáfora de la mirada parental, pero su intrincación con la voz del Otro
imprimirá a la imagen sus opacidades, sus nitideces. Voz y mirada que habrán de coagular la imagen especular de un cuerpo cuyo real es inaprensible.
La topologÃa nodal ofrece otras escrituras para pensar el cuerpo en psicoanálisis. En
los últimos tiempos de la obra de Lacan, el cuerpo resulta del anudamiento borromeo de tres cuerdas, que son representables como tres toros anudados: el toro de lo real, el toro de lo simbólico y el toro de lo imaginario. El cuerpo no es reductible a lo imaginario, es lo imaginario anudado a lo real y a lo simbólico.
Los invitamos a acompañarnos en el despliegue de nuestros interrogantes.
Contaremos con la presencia de Liliana Donzis en una de las clases.
BibliografÃa
Lacan Jacques, ‘’El estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalÃtica», Escritos I, 1960.
Lacan Jacques, «Seminario X, La angustia», 1962/1963
Lacan Jacques, «Seminario XXII, RSI», 1974/1975
Zimmerman Daniel, «La mirada, paradigma del objeto en psicoanálisis», Letra Viva, 2009
|